Albalat dels Sorells · Foios · Meliana

ViuHo es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana

Más de la mitad de la población mundial se concentra en los núcleos urbanos, y estas cifras van en aumento. Es por esta razón que las iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible se centran en gran medida en la reordenación de las ciudades y demás áreas urbanas. Para responder a esta tendencia global y preparar sus territorios para los retos del siglo XXI, los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana han decidido trabajar juntos en el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que les permita aprovechar las sinergias entre municipios y conseguir un territorio funcional que responda a las necesidades presentes y futuras de la población de su entorno dentro de un entorno socioeconómico y ambiental como es la huerta de València.

 

En el marco del programa de desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, financiado con algo más de 30 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana han firmado un acuerdo el pasado 6 de octubre para constituirse como área funcional y preparar la “EDUSI: Meliana, Foios i Alabat dels Sorells, ViuHo” que presentarán a la segunda convocatoria de estos fondos el próximo mes de diciembre.

 

La EDUSI tiene como objetivo la puesta en valor de las singularidades culturales del entorno de la huerta de València, apoyándose en la innovación y creatividad urbana para asegurar la sostenibilidad en el uso de recursos, adaptar los servicios sociales a la nueva realidad urbana y configurar una ordenación del territorio equilibrada y accesible para todos. Se llevarán a cabo mejoras en movilidad, eficiencia energética, fomento del tejido empresarial local, aprovechamiento de los recursos locales, prevención de la contaminación o puesta en valor del patrimonio, entre otros, para asegurar el bienestar social. Todo ello, se conseguirá gracias a un proceso participativo en el que se cuenta con la población local para identificar de primera mano las necesidades y retos a abordar.

Albalat dels Sorells

Foios

Meliana

Objetivos:

- Adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas, dentro del espacio protegido de la huerta de València.

 

- Seguir desarrollando el camino hacia la Smart City a través del desarrollo y utilización de las TIC en la gestión integral del municipio.

 

- Realizar una transición de la movilidad del municipio hacia un sistema sostenible, que minimice su impacto y se adapte a las necesidades de la población.

 

- Mejorar el desempeño ambiental del municipio, tanto a nivel de calidad del aire, como de ahorro en el consumo de recursos naturales o de prevención de la contaminación hídrica y del suelo.

 

- Mejora de las infraestructuras del municipio para aumentar la eficiencia de éstas.

 

- Lucha contra la polarización social y aprovechar la diversidad socioeconómica, étnica y cultural que se presenta en el municipio, ya que puede tener efectos positivos sobre la cohesión social, el rendimiento económico y la movilidad social.

 

- Reactivación de la economía local, a través de la promoción de recursos turísticos y desarrollo de la competitividad de los empresarios del municipio. En este sentido, se deberán crear redes o centros para el impulso de la competitividad de las pyme.

 

- Apoyo al desarrollo rural

 

- Conservación de los espacios naturales del municipio

 

- Integrar en todas las actuaciones los objetivos transversales de lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático (favoreciendo el paso a una economía baja en carbono)

 

Metodología

 

Para conseguir estos objetivos, alineados con las políticas europeas de la Estrategia Europa 2020, se está realizando un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de los tres municipios en cuanto a los aspectos económicos, sociales, demográficos y ambientales, para, de forma integrada y holística, y que continuará con la definición de soluciones según el siguiente esquema de trabajo:

 

IDENTIFICACIÓN
DE RETOS
URBANOS
ANÁLISIS
INTEGRADO
DELIMITACIÓN
DEL ÁMBITO DE
ACTUACIÓN
DIAGNÓSTICO
DE LA
SITUACIÓN DEL
ÁREA URBANA.
DEFINICIÓN DE  RESULTADOS ESPERADOS
DEFINICIÓN
DEL PLAN DE
ACCIONES
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IDENTIFICACIÓN DE LOS RETOS URBANOS

El desarrollo de las ciudades y las zonas metropolitanas ha provocado la aparición de una serie de problemas vinculados con la sobrepoblación, ecología y viabilidad, son los denominados problemas urbanos.

 

En esta etapa de trabajo, se llevará a cabo, en primer lugar, la identificación de problemas urbanos de los municipios de Albalat dels Sorells, Foios y Meliana, para, en segundo lugar, definir los retos que las autoridades urbanas deben abordar para alcanzar un verdadero desarrollo urbano sostenible.

 

Los retos se definen según las siguientes categorías,

definidas en el Artículo 7 del Reglamento FEDER:

• Económicos

• Ambientales

• Climáticos

• Demográficos

• Sociales

 

La metodología seguida para la identificación de problemas urbanos consta de dos etapas:

- Análisis de la bibliografía existente

- Grupos de trabajo y entrevistas para identificación de nuevos problemas

 

La mayor parte de los problemas urbanos han sido ya identificados por las autoridades urbanas implicadas o en otros casos, deberán ser puestos de relieve o mejor conocidos a través del análisis de las diferentes dimensiones urbanas. Por tanto, según los casos, se pueden requerir diferentes procesos y diferentes tiempos para este diagnóstico.

 

DIAGNÓSTICO

Este diagnóstico pretende identificar las necesidades y problemáticas del área urbana, así como sus activos y potencialidades, a través de un análisis DAFO global sobre la situación del área urbana en relación a los aspectos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales.

 

Para la realización del análisis DAFO se tomará como datos de partida los resultados de la fase de Identificación de Retos Urbanos. Esta información, se pondrá en común con los agentes locales, a través de una jornada que se llevará organizará en el mes de noviembre, en la que las autoridades urbanas expondrán las conclusiones obtenidas de un análisis integrado de datos de los municipios.

 

Este grupo de trabajo será el encargado, en esta subfase, de la identificación de las necesidades del área urbana y, dejará orientada la etapa de definición de los resultados esperados, que se describe a continuación.